domingo, 15 de enero de 2012

COLOR Y DIBUJO DE LA PLUMA

GENÉTICA DEL COLOR
Y
DIBUJO DE LA PLUMA.


Barrada:

El gen responsable del dibujo en franjas negras y blancas es el denominado “barrado” cuyo símbolo es B para el alelo en su presencia y b para su ausencia. El efecto del B es eliminar de forma alternativa el pigmento del color base de las plumas, que en este caso la gallina pedresa es negra por todo el cuerpo, debido a la presencia del alelo E de la serie alélica E/e; con lo que se forman las franjas blancas y negras que caracterizan el plumaje de dichos animales y que son bien conocidas.

Siendo un gen ligado al sexo, da lugar  a una sola tonalidad de conjunto en las hembras y dos tonalidades en el macho; siendo una de ellas similar a la de las hembras (la oscura) y otra más clara por ser en este caso, la franja más ancha (dando animales más claros).

Este gen y sus características tienen su principal representación en la raza Plymouth Rock barrada, con una calidad tan extraordinaria que, ninguna otra raza barrada puede sobrepasarla, roza la perfección. Se trata de una separación  perfectamente limpia y geométrica entre la franja blanca y la negra, como se puede ver en los animales presentes en las mejores exposiciones. Como ejemplo de gallinas barradas de otras razas extranjeras, se pueden citar a la Amrock, la Dominicana, la Manilas y la cantidad de razas que presentan la variedad Cuca o Cuclillos, Franciscana o Zalaría.

La diferencia entre la perfección del barrado en la citada Plymounht y las Pedresas que aquí estamos tratando, se debe a la centenaria selección por parte del criador aficionado extranjero, selección que no se ha llevado a cabo en nuestra raza. Hoy por hoy la raza más cercana a esa perfección del dibujo del plumaje es precisamente la Pedresa cuando ya están sometidas a una selección aunque falte mucho trabajo. También se puede comparar con la variedad franciscana, presente en alguna raza españolas, pero la diferencia es que tiene algo más difuminado el contraste entre la barra negra y blanca; y en la denominación jabada o caria ese contraste es mucho más difuso aún.

Investigando en bibliografía sobre avicultura, encontramos que a principios del siglo XX a la coloración que nosotros conocemos como barrada, también se le conocía o nombraba como cuca o agavilanada. Así en una publicación alemana se dice:

“Que el dibujo cuco o agavilanado se ha producido de la misma manera que el gris-azul. Sobre todo en los gallos se deja sentir la influencia de la coloración silvestre, pues en ellos, que siempre son más claros que las hembras, las plumas del cuello, hombros y silla se vuelven rojizas o rojas, y los gallos cucos de plumaje interior o plumón muy claro suelen ostentar mucho blanco en la cola. Si, como se desea y prefiere en muchas castas, las fajas del fondo de color gris azulado claro, y las de dibujo de color azul.negro son de igual anchura, se las llama aves de color medio; cuando las fajas claras del fondo son más anchas, se las llama “cucas claras” y cuando las fajas oscuras son más anchas se las llama “cucas oscuras.”

Como se observará luego en las fotos actuales de los distintos animales, y como se ha mostrado al comienzo de la definición del plumaje barrado; en los gallos vamos a ver unos ejemplares más claros y otros ejemplares más oscuros, que es lo que en el año 1931 se recogía en el libro de avicultura alemán, como “cucas claras” y “cucas oscuras”

A continuación se muestran unos grabados antiguos, encontrados en libros del principios del siglo XX, en ellos aparece un grabado de Cuco de Flandes, Escocesas grises (cucas o agavilanadas)   y  Plymounht Rock.


Nevada:

Lo mismo que para la barrada, la explicación del barrado debe a la misma genética; pero se caracteriza esta variación, por presentar en el macho, plumas blancas, blanquecinas o ligeramente amarillentas en la esclavina y diferentes partes del manto como son la espalda, los hombros y caireles. En las hembras se presentan plumas blancas o casi blancas en la parte baja del cuello y sobre todo en la parte alta del pecho.

El origen de esta coloración se debe a que el gen barrado está actuando, no sobre el ave totalmente negra como ocurre con la barrada (gen E), sino que está actuando sobre un ave denominada abedul (gen ER) que presenta precisamente color blanco en esas misma zonas de hembras y macho (para hacernos una idea de cómo son estos animales abedul nos podemos fijar en el gallo pardo de León o en la variedad abedul de la Pita Pinta). Como efecto de eliminación del pigmento negro en esas zonas no está presente, luego no puede actuar quedando las plumas blancas iníciales, quedando el ave de color barrado en el resto del plumaje donde presenta el color negro.


Cuello Desnudo:

El dibujo de la pluma se explica como en la variedad barrada, tiene la misma fundamentación genética

La fórmula genética para el cuello desnudo o “pescuezo pelao” como se la conoce también,  es debida a la presencia del gen Na, que tiene el efecto de eliminar en mayor o menor extensión las plumas del cuello. Este gen está presente en muchos tipos o razas y muy especialmente en las camperas. Ha sido considerada aquí por presentarse con cierta frecuencia en estas Pedresas, desde muy antiguo, independientemente de la selección para uniformidad de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada